*-*

El tema tratado en este blog es la real audiencia en la colonia, la corona española designó a la real audiencia como el principal tribunal de justicia civil y criminal en América. Su objetivo era velar por el cumplimiento y la interpretación de las leyes; sin embargo, tras la promulgación de las leyes de 1542 pudo involucrarse en asuntos de gobierno. En este sentido, fiscalizaba la labor ejercida por los gobernadores y, de paso, les restaba poder.

Las reales audiencias estaban integradas por un presidente que podía ser el virrey, el gobernador o un oidor decano, también la integraban cuatro oidores o jueces, relatores y un fiscal. También formaban parte de ellas otros funcionarios con menores responsabilidades, como el teniente del gran canciller, el alguacil mayor, los escribanos, receptores y procuradores.

Los fallos de la real audiencia eran casi inapelables. La mayoría de los procesos no eran aceptados en esta instancia; solo los de mayor importancia y controversia eran presentados ante el consejo de indias.

La primera audiencia establecida en América fue la de santo domingo, en 1511. En nuestro país se instauró por primera vez en 1565, en la ciudad de Concepción. Su objetivo fue seguir de cerca los acontecimientos ocurridos en Arauco. Dejó de funcionar en 1573 y fue restablecida en 1604, fijando su sede en Santiago. Allí funcionó hasta el año 1811, siendo reemplazada por la institucionalidad republicana.

domingo, 27 de junio de 2010

Opina..

¿ Crees que para la sociedad de aquella época la instauracion de la real audiencia fue algo útil?

15 comentarios:

  1. Si, ya que al ser una sociedad que no tenia mucha experiencia, es decir, que estaba recien comenzando a establecerse, necesitaba de un poder supremo, por decir así, el cual debía lograr establecer en cierto modo el orden. Ya que si ella no hubiese existido, posiblemente no hubieran habido leyes que permitieran que la sociedad no se desorganizará y continuara con su desarrollo en una forma más armónica.

    Muñiiecka^^!

    ResponderEliminar
  2. Bastante bien estructurada la pagina, ideal para la gente que no se cansa leyendo (no digo que esté saturado, pero es harto), tiene buena info, y la encuesta sirve para saber si la pagina está funcionando o no, muy buen trabajo ;D

    ResponderEliminar
  3. si fue util ya qe ayudo a qe se organizara la calonia y la gente para qe con el tiempo no h.ubieran caos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que si fue muy util para una mayor organización del país con más mano dura :)Lindo bloog :z

    Kathya

    ResponderEliminar
  5. Si, ya que sirvio para una buena organizacion e implementacion de leyes.
    Muy buen blog

    ResponderEliminar
  6. Lindo el blog...
    y con muy buena info

    ResponderEliminar
  7. Claramente siempre es bueno un organismo jurudico dentro las civilizaciones, asi que diria q si

    Elias

    ResponderEliminar
  8. Si ya que lo que instauro esto fue un orden en la sociedad a partir de regir los actos de la gente, y sobreponerse tambien al mando de los altos cargos como el virrey que io creo aveces no cumplia justamente con las leyes.

    ResponderEliminar
  9. si porque ayudò a qe se organizara la época

    ResponderEliminar
  10. si , ya que ayudo mucho a organizar la sociedad colonial

    ResponderEliminar
  11. si, ya que ayudo a organizar todo en la epoca de la colonia.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la instauracion de la real audencia en esa epoca si fue muy util ya que era una forma de organizar la sociedad atraves de leyes , asiendo de esa forma un gobierno mucho mas ordenado, Muy buen blog , muchos besitos .. Sofia!

    ResponderEliminar
  13. si , porque era importante que hubiera una entidad qu pudiera poner orden y organizacion a la colonia
    Matii :)

    ResponderEliminar
  14. si por que organizaban mejor el bienestar de la sociedad y resolver problemas importantes.
    katy perez :)

    ResponderEliminar
  15. si ya que ayudo a la organizacion de la gente y a resolver distintos problemas muy importantes en esa epoca.

    ResponderEliminar

* *

El vinculo comprendido entre la real audiencia en la colonia con el presente es muy importante. La real audiencia, que en la actualidad es llamada “”, nos legó un sistema político administrativo, como por ejemplo,

las leyes. Este sistema nos permitió mantener el orden en la pasada colonia y ahora en nuestros tiempos, lo cual es muy útil. Además, sin este sistema de organización probablemente se hubiera producido un gran caos, ya que no hubieran existido las leyes, las que son normas que nos permiten a los ciudadanos llevar a cabo nuestras vidas de una manera más organizada y establecer un cierto control.

La real audiencia como sabemos fue asignada por la Corona Española para que se cumplieran las leyes, fiscalizaba a los gobernadores y de paso les restaba poder. Estaba integrada por un presidente, un gobernador, cuatro jueces y un fiscal. Lo cual tiene una gran similitud a la actualidad, pero con diferentes nombres.